Nuestros libros estan disponibles a la venta en nuestra sede.

Situación Catalunya

La “cuestión” de Cataluña alcanza en el presente todos los rasgos de una réplica ancestral de antiguos y venerables antecedentes. El argumento de Fernández Pardo descansa en la entidad histórica de un Etno-nacionalismo catalán que persiste en su identidad.

Es un hecho históricamente verificable que el nacionalismo catalán carece de Estado y que una porción no pequeña del electorado gana la calle con sus canciones, marchas, bandera e himno.

El espectro del populismo está despierto y obligando a la democracia liberal y al proceso parlamentario a confrontarse consigo mismo. Las movilizaciones en Cataluña arrojan una nueva confirmación de que los nacionalismos étnicos saben instrumentar las expresiones políticas y la comunicación.

El populismo descree de la “representación”, principalmente en la Unión Europea, y promueve: la “presencia directa en todos los procesos horizontales en todos los campos de la integración”. Como quiera que sea Cataluña tampoco acepta ser capturada por una oligarquía con sede en Bruselas.

Dr. Carlos Fernández Pardo

La geopolítica no está de regreso porque, sencillamente, nunca se ha ido. En gran medida, los acontecimientos internacionales se explican desde una ecuación protohistórica: intereses políticos volcados sobre territorios; es decir, desde la geopolítica, una disciplina de ayer, de hoy y de siempre.

Dr. Alberto Hutschenreuter

El capítulo económico pone sobre el tapete un hipotético escenario espejo que compara las provincias de la República Argentina con las comunidades autónomas. En este sentido, las diferencias institucionales y jurídicas se ven plasmadas en políticas públicas de tinte económico con impactos tanto positivos como negativos; mostrando concreta mente al caso catalán como un ejemplo de lo que puede ocurrir oportunamente en cualquier región del planeta dado el contexto sistémico actual.

Dr. Pablo Kornblum

 

Carlos Fernández Pardo, licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Ciencias Políticas (Universidad del Salvador). Es autor de numerosos artículos y libros sobre teoría política clásica y contemporánea, entre otros: Fran% Fanón (Galerna, 1973), Teoría Política j Modernidad (Centro Editor de América Latina, 1980) La OIT en la política mundial (Ad Hoc. 1999). Gaetano Mosca. Gobierno y Clase dirigente. (Arete, 2008). Cari Schmitt en la Teoría Política Internacional. (Biblos, 2007). En colaboración con Leopoldo Frenkel, ha escrito “Perón. La unidad nacional entre el conflicto y la reconstrucción”.

Alberto Hustchenreuter, es Doctor en Relaciones Internacionales (summa cum Laude, USAL). Posgrado en Control y Gestión de políticas Públicas (FLACSO). Fue profesor titular de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea. Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires y Director del Ciclo Espacio Eurasia en la UAL Autor del libro “La política exterior rusa después de la Guerra Fría: humillación y reparación” (2011); “La gran perturbación. Política entre Estados en el siglo XXL’ (2014); coautor del libro “Debate Internacional. Escenarios Actuales” (2014), “El roble y la estepa. Alemania y Rusia desde el siglo XIX hasta hoy (2016 y 2017 —edición en el extranjero-) y Horizonte Incierto. 

Pablo Kornblum, licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Estudios Internacionales (Universidad de Sydney). Doctor en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador). Profesor de las materias Estructura Económica Mundial y Argentina, y Política Económica Internacional en la UBA, UCES y la Universidad Argentina John F. Kennedy. Profesor de Economía Internacional en la Especialización en Negocios de Asia-Pacífico (UNTREF) y de Economía China en el Instituto Confucio (Facultad de Ciencias Económicas — UBA). Director de Economía Internacional del CAEI (Centro Argentino de Estudios Internacionales). Escribe en diversos medios gráficos, ya sea diarios o revistas especializadas, tanto de Argentina como del exterior.

Los Catalanes y Buenos Aires

Este libro pretende describir con el rigor histórico que así lo amerita, a aquellos catalanes que desde los orígenes de la Nación Argentina, fueron forjando las primeras Asociaciones y Mutuales catalanas que se desarrollaron en el Rio de la Plata.

Se inicia con el rol esencial y destacado que tuvieron los catalanes en el proceso de independencia Argentina, de lo que representaban las antiguas colonias españolas, no sin dejar de mencionar personalidades como Matheu, Larrea, Blas Parera, el tercio de «‘miñones” que participaron en las invasiones inglesas, y continuando con todos aquellos catalanes y descendientes, destacados o no, que con esfuerzo y dedicación, sacrificaron parte de su vida para forjar las Asociaciones que hoy día tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, y que tanto deslumbran a sus visitantes. 

Este trabajo, desarrollado por el Dr. Alejandro Fernández, describe exhaustivamente hasta la década de los años 50, donde coincide indefectiblemente con el flujo migratorio y el declive natural de ellas, que desde Catalunya echaron raíces en Sudamérica, y permite concluir, manteniendo sentido de continuidad con entrevistas realizadas a diversos miembros de nuestra colectividad, hasta nuestros días.

Las entidades nacieron y crecieron, siempre intentando respetar y proteger la identidad y cultura catalana, unas más, otras menos, y pese a sus vicisitudes que a través del paso del tiempo ellas indefectiblemente tuvieron que padecer. 

Cada una con su rol y objeto social diferenciado, pero sin duda ese “granito” de arena que volcaron cada uno de sus asociados permitieron colaborar al desarrollo y crecimiento de las mismas, que en el caso del Casal de Catalunya de Buenos Aires, entidad magna a la que me honra representar, conserva aún su esplendor.

Este trabajo es una prueba de ello, así como las diversas actividades culturales que se continúan llevando a cabo ininterrumpidamente día a día, demuestra que el Casal de Catalunya continúa “vivo”, adaptándose a las necesidades actuales, ya no solo de los catalanes, sino de sus hijos y nietos.

En sus comienzos, las Asociaciones coincidieron con el auge de la “Renaixenca” catalana, siempre en pos de defender y promocionar nuestra lengua, nuestras costumbres, nuestra cultura, destacándose orfeos, grupos de bailes y danzas, en fin, nuestra identidad, forjando nuestro “carácter catalán”.

En ellas, se centra el origen del Centre Catalá, Casal Catalá, y su continuidad con el Casal de Catalunya de Buenos Aires, donde hasta el día de hoy yace su magnífico Palacio situado en la calle Chacabuco 863 de la Ciudad de Buenos Aires, siendo éste, patrimonio histórico de la Nación y casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, y galardonado asimismo, con la “Creu de Sant Jordi” destacándose como reliquia en la Catalunya exterior. No sin dejar de mencionar el importante rol que tuvieron las mutuales en sus orígenes.

Emociona este material, al rememorar revistas como “Ressorgiment”, “Catalunya”, y el rol que desempeñaron algunos miembros en épocas de la guerra civil española, recolectando alimentos, dinero y ropa para los catalanes que estaban defendiendo “La República”, o el cuidado por mantener “viva” nuestra lengua en momentos de Dictadura donde la misma estaba prohibida, orgullo que hoy nos representa en contar con una biblioteca única e inmensamente rica, que aún perdura en el Casal de Catalunya de Buenos Aires.

La idea de la publicación del presente material se viene pensando desde hace varios años, dado que el Prof. hernández siempre colaboró con nuestra Institución, habiendo ic.di ado presentaciones acerca de los movimientos migratorios catalanes en la Argentina, y demás trabajos respecto al exilio republicano como consecuencia de la guerra civil española, y entendimos entre todos, que este es un aporte más, de una recuperación de la memoria histórica y que debe permanecer en el tiempo.

Por tanto, quiero agradecer al autor por toda su dedicación y paciencia, a la Editorial Almaluz, y en especial a la Diputación de Ciirona, quien con motivo de su visita a nuestro “Casal” del Señor Presidente de la Diputación Miquel Noguer i Planas, nos brindó todo apoyo y fue el artífice esencial para que este trabajo pudiera tener sus frutos.

Coincide asimismo, con la 45° Feria Internacional del libro de Buenos Aires, donde Barcelona resulta ser Ciudad convidada, y tanto la < ciudad como toda Catalunya se presentan al mundo como una cultura e identidad propia, siendo esta Nación respetuosa del amor a la cultura, los derechos y libertades, de todos y todas.

Por último, este es un homenaje a todos los catalanes que vinieron a la Argentina, de espíritu emprendedor, trabajador, precursor, piugmático, que forja el “seny” catalán que los destaca, inmigrantes ellos, en los que incluyo a mi padre y mi familia, que amaron y abrazaron a la Argentina como su Nación de acogida, pero jamás dejaron de sembrar su identidad catalana.

Entre Catalunya y Argentina

 

Con el apoyo de la:

Chacabuco 863, C1069AAR CABA, Argentina