Biblioteca

Biblioteca Pompeu Fabra

Actualmente la biblioteca del Casal cuenta con un fondo bibliográfico de 14.000 volúmenes, además de piezas de valor incalculable como puede ser el Libro de Honor del Casal, en el que las personalidades más significativas de la sociedad catalana des de inicios del siglo XX que visitaron la ciudad firmaron en él.

El fondo bibliográfico también consta piezas de alto valor histórico como compendios fotográficos que resumen el día a día de esta colectividad en la ciudad a lo largo de sus más de 100 años. Este fondo, también destaca por su singularidad ya que es el único fondo bibliográfico en catalán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Cono Sur y en el se encuentran grandes clásicos de la literatura catalana como Josep Pla, Mercè Rodoreda, Pere Quart, Eugeni d’Ors, Joan Maragall, Jacint Verdaguer o Àngel Guimerà o primeras ediciones de libros presigiosos y clásicos de la literatura catalana; lo cual les confiere un valor incalculable. También, en la biblioteca del Casal se puede encontrar las publicaciones de la revista Ressorgiment: una revista mensual que fue publicada entre 1916 y 1972 y que comprende 677 números, siendo la mayor y más longeva publicación en lengua catalana editada jamás.

Además, la biblioteca del Casal de Cataluña posee una amplia información i documentación acerca de la historia de la comunidad catalana en la Argentina y su proceso de integración i participación en la construcción de la Nación Argentina.

La biblioteca del Casal de Cataluña es, por tanto, un tesoro cultural de la ciudad que necesita ser puesto en valor y modernizado con tal que el Casal de Cataluña pueda seguir difundiendo la cultura, lengua e identidad de ese país de la Mediterránea con siete millones y medio de habitantes que es Cataluña.

biblioteca@casal.org.ar

.