Sardanas

[/et_pb_code]

La Sardana es la danza nacional de Catalunya. Se baila generalmente en lugares abiertos, tradicionalmente en las plazas, donde un número indeterminado de hombres y mujeres de cualquier edad, tomados de las manos, forman una rueda o círculo y puntean unos pasos my sencillos, gráciles y rítmicos. En esta danza se pone de manifiesto la personalidad y la idiosincrasia del pueblo catalán, mostrando el espíritu de hermandad, unión y solidaridad del mismo.

Es difícil determinar cuál es el origen de este baile ya que las danzas en círculo, paganas o religiosas, se encuentran en casi todas las culturas del mundo y en todas las épocas.  Ya en el siglo XVI apareció la palabra sardana haciendo referencia concreta a una danza que se bailaba en forma de círculo cerrado. Así surgieron el contrapás y después la sardana corta, los antecesores de la sardana treadicional, que comienzó a popularizarse a mediados del siglo XIX.

Durante gran parte de la dictadura franquista la sardana fue prohibida por el hecho de ser considerada un símbolo nacional de Catalunya. Aún así, la sardana pudo subsistir y el 2010 la Generalitat de Catalunya la inscribió en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Catalunya, siendo declarada elemento festivo patrimonial de interés nacional.

Más próxima a nuestro tiempo, en las últimas décadas del siglo XX, ha surgido la técnica de los puntos libres, que consiste en introducir nuevos pasos con la finalidad de formar una coreografía sin dejar la rueda o dejándola sólo un momento para, en seguida, volverla a formar. Recordemos que, básicamente, la sardana es una dansa circular.

Hay diversas maneras de bailar y de sentir esta danza. Y como dijo en 1898 el poeta Joan Maragall en su poema “La Sardana”, “La sardana és la dansa més bella de totes les danses que es fan i es desfan” (la sardana es la danza más bella de todas las danzas que se arman y se desarman).

El acompañamiento musical está a cargo de un conjunto llamado cobla, formado por doce músicos y ocho instrumentos. Quatro de ellos –la tenora, el tible, el flabiol y el tamborí- son típicamente catalanes o versiones diferenciadas, únicamente usadas en Catalunya. Los otros son la trompeta, el trombón, el fiscorno y el contrabajo.

En el Casal de Catalunya se ha enseñado a bailar sardanas prácticamente desde su fundación, a fines del siglo XIX, aunque no de forma continuada, pero desde hace aproximadamente 25 años se han dado clases y talleres en forma ininterrumpida, con paréntesis exclusivamente durante el verano.

Los talleres de sardanas en el Casal de Catalunya son una vez por semana y son gratuitos. El único requisito es llevar un calzado cómodo y blando, tipo alpargata. Es una actividad abierta a personas de todas las edades y no se requiere una gran habilidad para la danza, ya que los pasos son muy sencillos.

Aquéllos que quieran participar de las mismas pueden anotarse llamando a la secretaría del Casal de Catalunya de Buenos Aires.

Los esperamos!

 

Más informació: sardanes@casal.org.ar